Las artes marciales tradicionales de China están basadas en códigos de ética conocidos como Wude o moralidad marcial. El Gran maestro Chen Zhenglei en su libro Taijiquan del estilo Chen espada y espadón escribe una serie de reglas que deben cumplir los practicantes de Taiji.
Doce normas para defender la dignidad de la escuela Chen
Doce normas para defender la dignidad de la escuela Chen
- Rectitud y serenidad
- Justicia
- Benevolencia/Bondad
- Espíritu noble y corazón amplio
- Honestidad
- Sinceridad
- Respeto
- Integridad
- Imparcialidad
- Valentía
- Fidelidad y cumplimiento de la palabra empeñada
- Moralidad, virtud
- No abusar del poder ni tratar despóticamente a los otros
- No temer a los poderosos ni ultrajar a los débiles
- Acudir al socorro sin miedo
- No cometer crimenes
- No ser cómplice de un malhechor
- No ser insolente valiéndose de los fuertes que lo apoyan
- No hacer espectáculos callejeros
- No formar alianzas secretas
- No ser derrochador ni vagabundo
- No ser arrogante ni cansarse de progresar
- No competir con los petulantes
- No competir con los ignorantes
- No mostrarse orgulloso ante los pobres ni adular a los ricos
- No codiciar ganancias mal adquiridas
- No entregarse al licor ni a la belleza
- Pagar deudas a tiempo
- No perjudicar ni lo público ni lo privado
- No procurar ni puestos altos ni grandes sueldos
- No ser traidor
- No ser flojo en la práctica del boxeo
- Conducta viciosa
- Prácticas deshonestas
- Truhanería
- Astucia
- Despilfarro
- Estafa
- Altanería verbal
- Vileza
- Hipocresía, traición
- Mentira
- Capricho, presunción (personalidad arrogante)
- Perversidad, crueldad
- Ser bondadoso y virtuoso, practicar el boxeo en beneficio de la salud y la defensa propia, constituyendo la clave de la escuela Chen.
- El que practica el boxeo con malas intenciones perjudica a otros, a lo que se opone la escuela Chen
Puntos esenciales que deben observar los practicantesEs necesario practicar el boxeo con devoción y veneración. La falta de ellas perjudica tanto al maestro y compañeros como así mismo. ¿Cómo se puede aprenderlo sin devoción?El practicante no debe ser arrogante. La arrogancia alimenta problemas. Ni los movimientos de las manos ni las palabras deben mostrar indicios de arrogancia. El comportamiento debe ser culto y elegante. Las apariencias arrogantes ocasionarán desequilibrio interno del cuerpo.El practicante no debe sentirse satisfecho, creyendo que sabe todo. Tiene que recordar siempre el proverbio chino que dice: Fuera del cielo hay otro cielo. Sólo con modestia podrá aprenderlo a la perfección.Lo mejor es asimilar los méritos de todos y no cansarse de aprender de los demás.Hay que aprender el Taijiquan con cuidado, minuciosidad y reflexión, porque sin reflexión se perderá muy pronto todo lo aprendido. Hay que prestar atención a los ejercicios que relacionan el movimiento anterior con el siguiente. Si no se perderá la continuidad de la energía vital, se perderá también la suavidad y la flexibilidad al mover las articulaciones de los cuatro miembros. Movimientos flexibles y armoniosos son requisitos indispensables para ejecutar bien el Taijiquan.Antes de empezar la práctica hay que conocer bien la teoría, el método de entrenamiento y las funciones de cada paso.El que conoce mejor la teoría lo aprenderá con más facilidad.Fuente: Taijiquan del estilo Chen, espada y espadón del Gran maestro Chen Zhenglei
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