Tres consejos de Chen Zhenglei para entrenar Taijiquan.
1.- Entrena los principios, no
la fuerza.
Entrenar sólo los aspectos físicos del Taijiquan no es suficiente. Los
estudiantes deben también comprender los principios y la filosofía del
Taijiquan. No fijarse en posturas individuales y aplicaciones. Concentrarse en
el Da Dao (La gran filosofía) y buscar el “Por qué” en lugar del “Cómo”. Los
movimientos relajados, suaves y lentos son comúnmente incomprendidos en su
propósito, pero es un método de práctica único. El modo distintivo de
entrenamiento requiere que el practicante posea el grado correcto de relajación
antes de que puedan usar la “fuerza en espiral” efectivamente. Las
características únicas de los movimientos es que están diseñados para liberarse
de la rigidez y la tensión en el cuerpo, de manera que se puedan realizar
golpes y patadas naturalmente. Habitualmente depender del uso de la fuerza
sacrifica beneficios a largo plazo en favor de ganancias a corto plazo.
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Gran Maestro Chen Zhenglei |
2.- Estudia la fuente, la raíz
y no la manifestación.
El entrenamiento debe enfatizar la compresión de la fuente de la fuerza
(poder) y cómo utilizarla en lugar de realizar entrenamiento de fuerza y usarla
excesivamente. En Taijiquan los practicantes deben aprender y entrenar
asiduamente los fundamentos para obtener el más alto nivel de habilidad. El
poder entrenado o jin se desarrollará natural y automáticamente. Se debe evitar
concentrarse en un aspecto particular que nos guste como individuos como emular
la forma externa de alguien más tal como el explosivo fajin, las posturas
bajas, aplicaciones vistosas. Todas ellas son manifestaciones. La habilidad
sólo puede ser adquirida a través de atención rigurosa a los principios
centrales. Es como la diferencia de los abordajes entre la medicina occidental
y la medicina tradicional china: La medicina occidental se concentra en los
síntomas, espera a que la enfermedad se manifieste antes de tratarla. La
medicina china busca prevenir el inicio de la enfermedad atendiendo la causa,
no sobre enfatiza el tratamiento de los síntomas sino que se concentra en la
raíz de la causa de la enfermedad.
Chansijin o Energía de enrollar el hilo de seda es la fuente de todas las
habilidades del Taijiquan estilo Chen. Chen Xin de la XVI generación escribió
que chansijin se origina de los riñones, desde donde circula a través del
cuerpo en una ruta de espiral, fortalece el cuerpo entero y aumenta la energía
interna. Podemos entrenar el desarrollo de chansijin asegurando que todos los
movimientos sean tridimensionales, circulares y libres de líneas rectas. Los
practicantes usan su intención para guiar la sensación interna y también para
entrenar la calma de la mente. En la teoría médica tradicional, el Qi se crea
en los riñones y se almacena en el dantian. Cuando el dantian está lleno de qi,
abastece al cuerpo entero, hundiéndose hacia los pies y generando una sensación
de enraizamiento hacia la tierra.
3.- Entrena la integración del
cuerpo, no técnicas individuales.
Se debe de abordar el entrenamiento con la idea de comprender como se
mueve el cuerpo como unidad en lugar de concentrarse en técnicas o aplicaciones
de manera individual. Hasta que cierto nivel sea adquirido no hay necesidad de
desmantelar movimientos. Los practicantes deben buscar liberar su cuerpo de
fuerza rígida y torpe para remplazarla por las cualidades de relajación y de
adaptación del Taijiquan para aumentar la sincronización y coordinación de las
diferentes partes del cuerpo, tanto física como energéticamente, durante la
práctica de la forma. Entrenar distinguiendo partes del cuerpo sólo debe
hacerse como un proceso a través del cual se logre la integración del cuerpo
entero.
Siguiendo las etapas sucesivas de aprendizaje y constantemente
corrigiendo y ajustando la forma, eventualmente el cuerpo del estudiante se
vuelve un todo coherente, integrando el conocimiento ganado en los niveles
anteriores. Todos los elementos esenciales del Taijiquan están contenidos en
las formas. Los aspectos de ataque y defensa requieren que el practicante sea
espontáneo y reaccione al oponente y a las circunstancias, aquellos que estén
adheridos y sean rígidos a técnicas individuales y aplicaciones no podrán
hacerlo. Sólo conociendo el propósito del entrenamiento y practicando
diligentemente las formas con el abordaje antes detallado una persona será
capaz de alcanzar el resultado correcto.
Informes de Clases: 5547794045
Fuente: Chen Taijiquan masters & Methods de David Gaffney y Davidine Siaw-Voon Sim
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