Debe comprenderse este principio al hacer Taiji, es el método para mover el Qi central (Zhong Qi). Chen Zhaopi de la XVIII generación de la familia Chen decía que hacer Taiji es entrenar el neijin (fuerza interna) y el neijin es chansinjin.
Chansijin describe un estado en el que no hay una superficie plana, no hay líneas rectas y todo el cuerpo se vuelve un círculo desde el fondo hasta la cima.
El Jin o energía entrenada se ejecuta desde un círculo y se expresa a través de espirales y arcos, de ésta forma las acciones son continuas y dinámicas. A través de su práctica pasamos de realizar círculos grandes a medianos, luego pequeños hasta llegar al no círculo, esto significa que aunque no es visible para el observador, la intención circular permanece.
Chan sijin deriva del estudio de los meridianos por los cuales circula la energía o Qi según la teoría de la medicina tradicional China.
Sobre su beneficio, Chen Zhenglei explica: " Los movimientos espirales dirigen y ayudan a la circulación del Qi y la sangre para que fluyan suavemente y con fuerza. En medicina China, la abundancia de Qi y sangre mantiene a raya a las enfermedades ".
La energía del chansijin se origina desde los riñones y debe estar presente en cada parte del cuerpo relacionada con la circulación.
Chen Zhaopi escribe: " Uno es capaz de traerlo a los huesos, las cuatro extremidades y a través de los siete orificios. La práctica prolongada permite tener un inmenso poder interno, el cuál es absorbido y almacenado en los huesos y se mantiene fluyendo y circulando por todo el cuerpo.
La energía interna del dantian se combina con los movimientos espirales que se generan al usar la cadera como eje y estimulan el área de los riñones. Esto permite al Qi circular libremente por el cuerpo a través de los meridianos ren maí y du maí, ejercitando los canales dangmai y chongmai para después alcanzar las cuatro extremidades antes de regresar al dantian
En un nivel práctico se abren todas las articulaciones y aumenta su flexibilidad. En el entrenamiento se requiere que los hombros estén relajados, los codos descendidos, el pecho contenido, la cintura enrollada, la cadera abierta, las rodillas flexionadas y la cintura actuando como eje o centro del movimiento. Las articulaciones son las puertas del Qi por lo que si están rígidas representan una interrupción del flujo de energía.
La energía del enrollado de la seda puede ser expresada a través de cada aspecto de un exponente entrenado. Consiste en enrollar hacia arriba, espiral hacia abajo, izquierda-derecha, dentro-fuera, grande-pequeño, natural-adverso y directo-reverso.
Su práctica nos da un punto en el cual concentrarnos y circular el Qi para después cambiarlo. Chen Zhaopi advierte que cuando se enseña Taiji no es necesario explicar que parte del cuerpo está haciendo que método de enrollado, pues puede restringir el flujo entre movimientos comprometiendo los principios subyacentes.
De acuerdo a Zhutiancai, los principiantes no deben pensar mucho en esto si no
simplemente seguir las instrucciones de un buen maestro y practicar diligentemente.
Cada círculo debe tener por igual Yin y yang o Shun Chan, enrollado natural y nichan, enrollado en reversa. Cuando la mano enrolla hacia dentro ésta guía al codo, al hombro y a la cadera. Esto es shunchan y corresponde a Yin. Cuando gira hacia afuera la cintura guía al hombro, éste al codo y luego a la mano. Esto es nichan y corresponde a Yang.
Chen Xiaowang dice que nichan es como encender un foco y que la corriente llegue a la extremidad y shunchan es como apagar el foco y almacenar la energía en la batería, en el dantian.
La energía de Chansijin debe estar presente en las tres secciones del cuerpo, las extremidades superiores, inferiores y el torso. En las superiores debe rotar la muñeca y girar el brazo, en el torso rotar la cintura y girar la espalda y en las extremidades inferiores rotar los tobillos y girar las piernas. Las tres secciones se combinan para expresar enraizamiento en los pies, control en la cintura y manifestarse en las manos.
Fuente: The essence of Taiji Quan de David Gafney y Davidine Sido Voon Sim
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