Ir al contenido principal

Chan sijin: El método de enrollar la seda

Debe comprenderse este principio al hacer Taiji, es el método para mover el Qi central (Zhong Qi). Chen Zhaopi de la XVIII generación de la familia Chen decía que hacer Taiji es entrenar el neijin (fuerza interna) y el neijin es chansinjin.

Chansijin describe un estado en el que no hay una superficie plana, no hay líneas rectas y todo el cuerpo se vuelve un círculo desde el fondo hasta la cima.

El Jin o energía entrenada se ejecuta desde un círculo y se expresa a través de espirales y arcos, de ésta forma las acciones son continuas y dinámicas. A través de su práctica pasamos de realizar círculos grandes a medianos, luego pequeños hasta llegar al no círculo, esto significa que aunque no es visible para el observador, la intención circular permanece.

Chan sijin deriva del estudio de los meridianos por los cuales circula la energía o Qi según la teoría de la medicina tradicional China.

Sobre su beneficio, Chen Zhenglei explica: " Los movimientos espirales dirigen y ayudan a la circulación del Qi y la sangre para que fluyan suavemente y con fuerza. En medicina China, la abundancia de Qi y sangre mantiene a raya a las enfermedades ".

La energía del chansijin se origina desde los riñones y debe estar presente en cada parte del cuerpo relacionada con la circulación.

Chen Zhaopi escribe: " Uno es capaz de traerlo a los huesos, las cuatro extremidades y a través de los siete orificios. La práctica prolongada permite tener un inmenso poder interno, el cuál es absorbido y almacenado en los huesos y se mantiene fluyendo y circulando por todo el cuerpo.

La energía interna del dantian se combina con los movimientos espirales que se generan al usar la cadera como eje y estimulan el área de los riñones. Esto permite al Qi circular libremente por el cuerpo a través de los meridianos ren maí y du maí, ejercitando los canales dangmai y chongmai para después alcanzar las cuatro extremidades antes de regresar al dantian

En un nivel práctico se abren todas las articulaciones y aumenta su flexibilidad. En el entrenamiento se requiere que los hombros estén relajados, los codos descendidos, el pecho contenido, la cintura enrollada, la cadera abierta, las rodillas flexionadas y la cintura actuando como eje o centro del movimiento. Las articulaciones son las puertas del Qi por lo que si están rígidas representan una interrupción del flujo de energía.

La energía del enrollado de la seda puede ser expresada a través de cada aspecto de un exponente entrenado. Consiste en enrollar hacia arriba, espiral hacia abajo, izquierda-derecha, dentro-fuera, grande-pequeño, natural-adverso y directo-reverso.

Su práctica nos da un punto en el cual concentrarnos y circular el Qi para después cambiarlo. Chen Zhaopi advierte que cuando se enseña Taiji no es necesario explicar que parte del cuerpo está haciendo que método de enrollado, pues puede restringir el flujo entre movimientos comprometiendo los principios subyacentes.

De acuerdo a Zhutiancai, los principiantes no deben pensar mucho en esto si no 
simplemente seguir las instrucciones de un buen maestro y practicar diligentemente.

Cada círculo debe tener por igual Yin y yang o Shun Chan, enrollado natural y nichan, enrollado en reversa. Cuando la mano enrolla hacia dentro ésta guía al codo, al hombro y a la cadera. Esto es shunchan y corresponde a Yin. Cuando gira hacia afuera la cintura guía al hombro, éste al codo y luego a la mano. Esto es nichan y corresponde a Yang.

Chen Xiaowang dice que nichan es como encender un foco y que la corriente llegue a la extremidad y shunchan es como apagar el foco y almacenar la energía en la batería, en el dantian.

La energía de Chansijin debe estar presente en las tres secciones del cuerpo, las extremidades superiores, inferiores y el torso. En las superiores debe rotar la muñeca y girar el brazo, en el torso rotar la cintura y girar la espalda y en las extremidades inferiores rotar los tobillos y girar las piernas. Las tres secciones se combinan para expresar enraizamiento en los pies, control en la cintura y manifestarse en las manos.

Fuente: The essence of Taiji Quan de David Gafney y Davidine Sido Voon Sim


Comentarios

Entradas populares de este blog

Clases de Tai chi

¿Qué voy a aprender? Un arte marcial terapéutico con grandes beneficios para la salud y la defensa personal así como un sistema de meditación en movimiento. ¿Cómo es una clase de Tai chi?  Las clases se inician con un calentamiento suave en el cual se movilizan todas las articulaciones del cuerpo de manera sistemática, se realizan diversas posturas de activación y estiramiento de los músculos para prepararlos para el trabajo a realizar, así como ejercicios cardiovasculares para activar el flujo de la sangre. Se realizan ejercicios de respiración profunda y enfoque de la mente (Chi kung) y ejercicios básicos de Tai chi (una buena base es muy importante) y ejercicios de Tuishou o empuje de manos en pareja para desarrollar la sensibilidad y comprender mejor los principios del Taiji. Posteriormente se practican las rutinas o formas de manera individual, cada estudiante avanza a su propio ritmo y es atendido de manera personalizada. ¿Quienes imparten las clase

Codigo de conducta y ética de la escuela Chen

Las artes marciales tradicionales de China están basadas en códigos de ética conocidos como Wude o moralidad marcial. El Gran maestro Chen Zhenglei en su libro Taijiquan del estilo Chen espada y espadón escribe una serie de reglas que deben cumplir los practicantes de Taiji. Doce normas para defender la dignidad de la escuela Chen Rectitud y serenidad Justicia Benevolencia/Bondad Espíritu noble y corazón amplio Honestidad Sinceridad Respeto Integridad Imparcialidad Valentía Fidelidad y cumplimiento de la palabra empeñada Moralidad, virtud Veinte principios que se deben cumplir No abusar del poder ni tratar despóticamente a los otros No temer a los poderosos ni ultrajar a los débiles Acudir al socorro sin miedo No cometer crimenes No ser cómplice de un malhechor No ser insolente valiéndose de los fuertes que lo apoyan No hacer espectáculos callejeros No formar alianzas secretas No ser derrochador ni vagabundo No ser arrogante ni cansarse de progresar No co

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *